Donostimagen ©2012 donostimagen
info@donostimagen.com
 
AUDIOVISUAL AGRUPACIÓN FOTOGRÁFICA DE LA RIOJA - EL ARTE DE MIRAR
JUEVES 28 JULIO 2011 | SOCIEDAD FOTOGRÁFICA DE GIPUZKOA
    AGRUPACIÓN FOTOGRÁFICA DE LA RIOJA
       
   
 
Ésta A.F.R. comenzó su andadura a principios de los sesenta, fruto de la inquietud de unos pocos aficionados a la fotografía, si bien pasó una década integrada en otras asociaciones culturales. Terminando el año 1972 se celebra una reunión en el taller de un fotógrafo/pintor/escultor y 8 fotógrafos aficionados deciden fundar la Agrupación. Su primer presidente fue ALEJANDRO NARVAIZA RUBIO, cargo que desempeñó durante seis años. Entre otras actividades se establecieron las reuniones semanales y el Trofeo Gonzalo de Berceo, en b/n, con la colaboración de Ignacio Barceló, fundador de la revista ARTE FOTOGRÁFICO y a quien se nombro primer Socio de Honor de la A.F.R.

La primera sede social fue el Instituto de Estudios Riojanos (IER), en la calla Calvo Sotelo, 3 bajo. Con el aumento de la masa social se consiguió que la Diputación Provincial cediera para sede el 4º piso de la citada casa, compartido al 50% con el Grupo Filatélico. La A.F.R. se convirtió en independiente. En 1980 se redactan los estatutos y queda incluida la A.F.R. en el Registro de Asociaciones.

Hacia 1979 ENRIC PAMIÉS Delegado para España de la F.I.A.P. (FEDERACIÓN INTERNACIONAL DEL ARTE FOTOGRÁFICO), comienza los contactos para que las diversas asociaciones fotográficas creen las federaciones de la futura C.E.F. (CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FOTOGRAFÍA).

El 8-11-1981 queda constituida la FAFE ( FEDERACIÓN DE AGRUPACIONES FOTOGRÁFICAS DEL EBRO ) fundada por la A.F.R. , la Asociación Fotográfica de la Imagen de Barbastro y la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza.

El 8-10-1983 se celebra la asamblea constituyente de la C.E.F. en Guadalajara, que queda integrada por las siguientes federaciones: Catalana, País Vasco, País Valenciano, Castilla/La Mancha, Madrileña, Castilla y León y la FAFE.

Todo esto coincide con el esplendor de la A.F.R. apareciendo, a la sombra del maestro Alejandro, nombres como Angel Benito, Miguel A. Robredo, Daniel Herce, Vicente Peiró, etc...

A partir de 1984/85 se inicia la época de las tinieblas para la Agrupación, que entra en una profunda crisis producto de luchas intestinas y fracturas sociales.

Después de esa época negra y con el cambio de década Angel Benito Zapata y unos pocos valientes, aceptan llevar las riendas de la A.F.R. comenzando la edad moderna. Después de un breve paso como presidente de José Luis Bermejo, es en 1994/95 cuando se obliga a Eduardo Bastida a tomar la presidencia. La A.F.R. entra en fase de lanzamiento .Se publica el primer libro con fotografías de socios, titulado Naturaleza de La Rioja, promovido por el periódico La Rioja. Al que siguen otros libros varios en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño. Nos adaptamos a la era digital. En 2002 se organiza el Congreso Nacional de la CEF y la AFR recibe el premio de Mejor Asociación de España en ese mismo año. Como grupo aumentamos el peso en la Confederación Española de Fotografía; así mismo la presencia fotográfica de la AFR y socios en la “concursística” nacional e internacional con exposiciones y premios es notable y va en aumento.

El 20 de noviembre de 2010 se hermanan la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa y la Agrupación Fotográfica de La Rioja, siendo este el primer hermanamiento fotográfico conocido que se realiza en España.

 
©2012 donostimagen | info@donostimagen.com | diseño y desarrollo web: 375estudio
Hosting by: